Los alumnos de 4º año realizaron sus Prácticas Educativas en Agua Escondida, Malargüe.

Teniendo en cuenta los valores que promueve la Institución y que se reducen a la especial atención a los más vulnerables, surge la necesidad de poner el práctica actividades y proyectos que logren cumplir con los objetivos de la escuela. Para esto se propone llevar a cabo como proyecto específico, la salida escolar con el propósito de realizar las Prácticas Educativas en Escuelas Albergues de Agua Escondida, Malargüe.

Previo al viaje, los alumnos atraviesan la etapa de trabajo, análisis y elaboración de acciones concretas. Una visión crítica de la realidad para lograr estimular la capacidad y habilidad de análisis y reflexión.

Una vez instalados en Malargüe los alumnos de 4ºG  brindaron talleres tanto para los alumnos de las escuelas como para la comunidad en general (talleres de recreación, arte, danza, primero auxilios), además se realizó un censo para conocer las necesidades que presenta la comunidad, con el objetivo que el año próximo se pueda trabajar lo manifestado por los habitantes de Agua Escondida.

Por su parte, los estudiantes de 4ºH , que previamente fueron divididos en diversos grupos, realizaron la presentación de clases utilizando juego para reforzar el conocimiento.

Entre los objetivos del proyecto podemos mencionar:

• Posicionar al alumno como protagonista directo en la realización de proyectos para mejora y satisfacción de necesidades reales y sentidas por las comunidades asignadas previamente.
  • Promover valores tales como el trabajo en equipo, la escucha, tolerancia y solidaridad.
  • Crear conciencia en los alumnos de las diferentes realidades que se presentan en nuestra provincia.
  • Estimular la creación de proyectos innovadores, capaces de ser puesto en práctica por ellos mismos.

Creemos en nuestros alumnos como promotores del cambio, capaces de evaluar, analizar y criticar la realidad en la que viven y proponiéndoles el desafío de hacerlo también con una realidad totalmente antagónica a la de ellos. De esta manera poniéndolos en un ambiente totalmente desconocido, con pautas y reglas diferentes, y con necesidades reales, creemos en la posibilidad de que nuestros alumnos generen propuestas concretas para el mejoramiento y la satisfacción de diversas necesidades.

Es importante destacar que dichas prácticas se articulan directamente con el proyecto «Aprendizaje y Servicio» el cual apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local. Los proyectos de aprendizaje-servicio permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad.