El jueves 12 de septiembre se festejó, en el Colegio Monseñor Scalabrini, el Día del Maestro.

Con el objetivo de homenajear a nuestros docentes (de los tres niveles educativos) se realizó un emotivo acto repleto de música, alegría y colores. A través de las diversas escenas, los alumnos de tercero y cuarto grado acompañados por los jóvenes de primer año, representaron las diversas emociones que se sienten al estar en colegio (alegría, felicidad, tristeza, asombro, ira, etc). Finalmente la profesora de música Patricia Quini les dedicó la canción “Brindis” de Soledad Pastorutti.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro?

Se festeja el “Día del Maestro” en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

La educación para todas las personas es vital, necesaria y se desarrolla desde el momento en que nacemos. Nuestros primeros educadores son nuestros padres quienes nos enseñan y muestran el mundo.

Nuestra segunda aproximación la hacemos en la escuela, cuando tenemos contacto con otras personas que contribuyen a nuestra formación, con quienes pasamos la mayor parte de nuestro día y a quien aprendemos a querer: los maestros.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Se destaca su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria y como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar.

La Facultad de Educación Elemental y Especial les desea un Feliz Día a todos los maestros.