El miércoles 19 de junio se realizaron en el Colegio Monseñor Scalabrini los actos correspondientes al Día de la Bandera.

En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, alumnos de 4º grado y 2º año realizaron la jura a la bandera.

Además, los alumnos de sexto grado fueron los encargados de darle color a este evento a través de poemas y bailes destinados a homenajear a la bandera y a su creador.

DÍA DE LA BANDERA

El 20 de junio de 1820 muere Manuel Belgrano, abogado, economista, periodista y propulsor de la educación pública y popular en Argentina y creador y de nuestra Bandera Nacional.

Manuel Belgrano no sólo creó la Bandera, también ocupó el cargo de Secretario del Consulado, lugar donde impulsó e incentivó la práctica de oficios y la conformación de una industria nacional, en contraposición a las posturas económicas de carácter importador que desalentaban cualquier empresa nacional; estuvo a cargo de la Expedición de Paraguay en 1812, el éxodo del pueblo jujeño y as victorias de Tucumán y Salta. Fue uno de los hombres dedicados a la conformación de la patria y el sentimiento de nación indispensable para cualquier pueblo que pretenda regularse y declararse libre de cualquier dominio extranjero.

Los triunfos logrados en Tucumán y Salta le significaron a Don Manuel el otorgamiento, por parte de la Asamblea del Año XII, de la suma de 40000 pesos oro. Con ese dinero, Belgrano podría haber comprado tierras, ejecutado inversiones o bien haberlo despilfarrado, pero no, Manuel Belgrano donó ese dinero al Estado bajo la directiva de que con ese monto se construyeran escuelas en Tarija, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Proyecto que quedó a mitad de camino, ya que los sucesivos gobiernos destinaron ese dinero a otros emprendimientos.

Las condiciones en las que murió Manuel Belgrano estuvieron alejadas de lo que podría haberse imaginado para una persona que dio tanto por el pueblo y por aquella Revolución de Mayo que nos condujo hacia la independencia. La pobreza y el olvido fueron el escenario donde se desarrolló la trágica escena. Quizás por la inercia que caracteriza a la historia de los países no cuentan con la holgura suficiente para reconocerle, hasta el último momento y segundo de vida, el reconocimiento debido a aquél o aquella que se apasionó y destinó su vida a la conformación de una patria y nación libre y soberana. El 20 de junio queda así como una fecha histórica destinada al reconocimiento del abogado, militar, economista, pensador, educador y solidario Manuel Belgrano, creador de nuestro símbolo identitario durante la Expedición del Paraguay en 1812.